Elenco

CLARA DÍAZ


foto AKIRA PATIÑO


Actriz. Inició su formación en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía (CAT) completándola en Buenos Aires con maestros de la talle de Augusto Fernandez, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Juan Carlos Deprete, Guillermo Angelelli y Corina Fiorillo, entre otros. También estudia locución y doblaje, siendo una de las integrantes de los programas "Music&Arts" (España) y "Timoteo Cataratas. FM La Tribu" (Agentina). Su formación en títeres también le lleva a trabajar junto a Alfredo Iriarte en la obra "El vengador del Riachuelo", galardonada como Mejor obra de títeres en los Premios Teatro del Mundo. Entre sus últimos trabajos de teatro se destacan "La mujer del anatomista" de Gabriel Fernández Chapo; "Ocupa Iluminada" de La Cantera Teatro; "Granos de uva en el paladar" de Susana Hornos y Zaida Rico; "Olor a pobre" de Maruja Bustamante; "Las mujeres entre los hielos" de Carlos Ianni.


SUSANA HORNOS


foto AKIRA PATIÑO


Estudió arte dramático en la EMTZ y comenzó trabajando en Zaragoza en la compañía estable del Teatro de Estación donde realizó numerosos montajes de teatro clásico y contemporáneo. Dio el salto a Argentina en 1999 y  desde entonces su carrera ha estado vinculada a ambos países. Es también guionista, en el 2004 uno de sus guiones fue dirigido por Federico Luppi: Pasos, por su trabajo aquí ganó el  premio actriz revelación en el Festival de Toulouse en Francia. Ha trabajado en cine en Argentina con J.C Desanzo en Verano Amargo, C.Galettini en La Patria Equivocada y La pasión de Verónica Videla de C. Pellegrini en Argentina, 1% agua en México con Silvia Macip y con el director cubano Leonardo Pérez en La flecha de cupido. En teatro dirigió Como si fuera esta noche y Ana y el Once de marzo.  En 2012 coescribe y codirige con Zaida Rico Granos de uva en el paladar. En 2013 estrena La noche del ángel de Furio Bordon con dirección y actuación de Federico Luppi en el Teatro Picadero de Buenos Aires. Actualmente rueda  “Cartas de mi padre” de Pablo Yotich en Argentina y está codirigiendo, de nuevo con Zaida Rico, “Pinedas tejen lirios”.

MADAY MENDEZ

foto AKIRA PATIÑO
Tinerfeña de origen, Maday Méndez comenzó a trabajar como actriz a sus 19 años. Tras varios años de trayectoria teatral en la ciudad de Salamanca, de los que se destacan montajes como "La gata sobre el tejado de zinc caliente" de Tennessee Williams o "Los figurantes" de Sanchis Sinisterra, y después de haber explorado el terrero del audiovisual con directores como Rodrigo Cortés o Carlos Therón, traslada su residencia a Madrid.  Es allí dónde profundiza su formación de la mano del maestro de actores Juan Carlos Corazza, estrenando bajo su dirección la obra “Imágenes de Comedia y Trajedia”. Se forma también con muchos otros, como Augusto Fernandes, Manuel Morón o Catalina Lladó.  Trabaja en el campo audiovisual y en el teatral  bajo la batuta de diversos directores (se destacan "Calígula" de Camus o "Pequeña Pieza Psicopática" de Federico Roca); hasta que se traslada a vivir a la ciudad de Buenos Aires en el año 2011.   Radicada en Argentina se entrena con Claudio Tolcachir, Lorena Barutta y Paula Ransenberg, entre otros. Además de trabajar en el teatro off asumiendo roles como actriz -en obras como "A puerta cerrada", dirigida por Serge Nicolaï (con giras a España, París e Italia) o "Gabinete B.A. /por otro lado vos" dirigida por Macarena Trigo-, comienza a interesarse en la dirección teatral y el couch actoral y participa como asistente de dirección en el montaje de Timbre 4 "No abras los ojos", que dirige Lorena Barutta. Actualmente forma parte del elenco de "Perro (un cuento rural)", dirigida y escrita por Hernán Grinstein, y del “Ciclo Ring-raje” de Timbre 4 que presenta Brevedades Teatrales para cuatro espectadores. Además proyecta la filmación del largometraje “Her” –ópera prima de Leonardo Mercado-, y el estreno de una nueva obra dirigida por Diego Faturos en Timbre 4.

ANA NOGUERA

foto AKIRA PATIÑO
Actriz nacida en Madrid durante los años 80. Su formación desde muy pequeña ha estado ligada a la música y las artes escénicas cuando con 16 años comienza a formarse en la Escuela de Interpretación Cristina Rota en donde durante cuatro años participa del espectáculo “La Katarsis del Tomatazo”.  Finalizada su formación se lanza a la dirección y co-producción del montaje “Cuentos de Cabaret” de la compañía A la de 3 Teatro, en cartel en varias salas de la capital. Completan su formación seminarios con Fernando Piernas, William Keen, Vicente Fuentes, Claudio Tolcachir, Alicia Sánchez, Greg Hicks o Susan Batson entre otros.  En la actualidad en Buenos Aires se forma con maestros como Marcelo Savignone. Su participación en el medio teatral siempre se compagina con el audiovisual participando en las películas “Tánger” de Juan Madrid y “Los abajo firmantes” de Joaquín Oristrell. Además forma parte de varios cortometrajes premiados en festivales internacionales como Almería En Corto o Festival de Cortometrajes de La Boca del Lobo. Entra en contacto con diversas productoras ejerciendo labores de producción y gestión. El mundo de la música ha sido una fuente creativa que también ha sabido manejar, desde la participación como actriz en videoclips como la producción de los mismos. Sus últimas aventuras creativas se enmarcan dentro del maquillaje y la caracterización, actividad que aprendió dando sus primeros pasos sobre el escenario y que con el tiempo ha profesionalizado y también como crítica teatral desde el año 2012 para el periódico digital elpulso. 

ZAIDA RICO
foto AKIRA PATIÑO

Actriz licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Diplomada además en Ballet Clásico, en 2005 es Becada por Casa América para desarrollar estudios de dramaturgia y dirección con docentes españoles y latinoamericanos.  A finales de 2007 se traslada a vivir a Argentina, donde reside hasta 2015 y donde continua su formación actoral, en producción y dirección. Como actriz, realiza diversas obras de teatro y danza en Valencia, Madrid, Buenos Aires y México (realizando además giras por Uruguay, Colombia, Argentina y España). Como co-dramaturga y co-directora, junto a Susana Hornos, estrena en 2012 en Buenos Aires su primera obra: Granos de uva en el paladar. A partir de ese momento comienza a desarrollarse el proyecto de su Trilogía Republicana, creando una compañía llamada Trinchera Teatral y ejecutando las tres obras que la componen: Granos de uva en el paladar, Pinedas tejen lirios y Auroras (obras que realizan, desde 2012 hasta la actualidad, gira por Argentina y España). Como dramaturga estrena en 2014 su obra inédita María [Tina Modotti] en México, dirigida por Haydeé Boetto y Gabriel Figueroa Pacheco (obra con la que es invitada al Festival FRINGE de San Miguel de Allende -México- y al Festival de Mujeres en Escena por la Paz de Bogotá -Colombia-.) Como docente, da clase de teatro para adultos en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, además de talleres de teatro para adolescentes en España y laboratorios de creación escénica en México. Dicta charlas sobre la creación artística entre Latinoamérica y España en Buenos Aires, México y Bogotá. En 2012 recibe el Premio Teatro del Mundo a la co-dramaturgia de Granos de uva en el paladar y en 2014 el mismo premio por la co-dirección de Pinedas tejen lirios.